Se ha preguntado ¿Cómo gestionar los riesgos de sustancias químicas en el medio laboral cuando no cuentan con Valores límites de exposición ocupacional?

El Instituto nacional de salud ocupacional y seguridad de los Estados Unidos (NIOSH) ha publicado un reporte técnico “Proceso de bandas de exposición ocupacional de NIOSH para la gestión de riesgos químicos” y una herramienta de bandas de exposición ocupacional (e-tool)

que ayuda a los empleadores a reducir la exposición de los trabajadores a sustancias químicas que no cuentan actualmente con valores límites de exposición ocupacional.

En la actualidad, hay miles de productos químicos que no tienen límites de exposición ocupacional establecidos. No es practico asignar límites de exposición ocupacional a todos los productos químicos que existen hoy en día y tampoco es rentable asignar límites de exposición ocupacional a materiales de investigación y desarrollo que tal vez nunca se produzcan en grandes cantidades. Aunque no existan valores límites de exposición ocupacional, la exposición a las sustancias químicas debe considerarse y deben implementarse medidas de protección apropiadas.

El objetivo del reporte técnico y e-tool es permitir categorizar a las sustancias químicas de manera fácil y precisa en bandas de exposición ocupacional (BEO). Hay 5 categorías de (BEO) en función de los efectos sobre la salud reales o estimados. Desde la banda A a la banda E, donde la toxicidad más baja es la banda A y la toxicidad más alta es la banda E. Las OEB se utilizarían para establecer los controles y proteger la salud de los trabajadores.

Es importante aclarar que las BEO no están destinadas a reemplazar los procesos actuales de establecimiento de límites de exposición ocupacional.

NIOSH recomienda que los empleadores:

1. Evalúen el inventario de sustancias química para determinar cuáles sustancias químicas que se manejan en el lugar de trabajo no cuentan con Valores Límites de exposición ocupacional.

2. Usen el reporte técnico y e-tool para clasificar las sustancias químicas dentro de una BEO.

3. Usar las BEO para implementar controles para proteger la exposición al trabajador.

Para información adicional consulte:

https://wwwn.cdc.gov/Niosh-oeb/

Bibliografía:

https://www.cdc.gov/niosh/topics/oeb/default.html

https://chemicalwatch.com/crmhub/80355/us-niosh-introduces-occupational-exposure-banding-tool

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked*