contacto@gesproquim.com

Uncategorized

Lista global de clasificaciones armonizadas del SGA “en una encrucijada”

chemicalwatch

El proyecto de la ONU para crear una lista global de clasificaciones armonizadas del SGA está “en una encrucijada”, de acuerdo con un documento interno preparado para discusión por el subcomité del SGA en diciembre.

“Ha llegado el momento para que el subcomité tome la decisión fundamental de avanzar o no con el desarrollo de una lista global”, dice el periódico.

La industria se ha interesado en la idea, que tiene como objetivo agregar y, siempre que sea posible, armonizar las clasificaciones de GHS de diferentes regiones. Los primeros indicios de una encuesta establecida por Chemical Risk Manager indican un apoyo abrumador para continuar el trabajo, lo que varios encuestados observarán simplificará el cumplimiento de GHS.

Sin embargo, el proceso de desarrollo ha sido lento y complejo. Una fuente de la industria, cercana al trabajo, señala: “En teoría, el concepto ‘una sustancia, una clasificación’ es excelente, pero hay grandes obstáculos antes de llegar a ella. El estudio piloto ha demostrado lo difícil que es derivar una armonización Clasificación de GHS para una sustancia específica Además, las consecuencias legales posteriores de dicha lista deben evaluarse cuidadosamente, es decir, cuando una clasificación de dicha lista difiere de una clasificación legalmente vinculante en un país o región “.

El Consejo Europeo de la Industria Química, Cefic, no tiene una posición sobre el tema.

“Esperamos obtener un resultado positivo en la ONU”, dice Bob Diderich, de la OCDE, cuyo equipo ha participado durante todo el proyecto. “Dudo que pueda recogerse en otros lugares. Trabajamos en la OCDE sobre la viabilidad y las razones de las diferencias en las clasificaciones entre países. Pero nunca pudimos lograr que nuestros miembros se interesaran en desarrollar una lista armonizada de clasificaciones”.

La próxima reunión del subcomité del GHS está programada para el 6 y el 8 de diciembre.

Comparación regional

El grupo de correspondencia informal, que trabaja en la lista armonizada, actualmente está comparando dos listas regionales de clasificaciones significativas, las basadas en:

  • Anexo VI del Reglamento CLP de la UE; y
  • La lista de GHS de Japón acordada por los ministerios de industria, medio ambiente y trabajo, que desencadenan actividades bajo la Ley de Seguridad y Salud Industrial (ISHL), y otras regulaciones.

Ninguna de las 89 sustancias comunes a ambas listas tiene conjuntos de clasificaciones idénticas.

El GHS proporciona un marco integral para los estados miembros de la ONU, pero no es directamente vinculante desde el punto de vista legal. Los Estados miembros implementan nuevas versiones a nivel local de acuerdo con sus propios horarios, lo que significa que, en cualquier momento, dos estados no necesariamente operan bajo la misma versión.

Además, los estados con frecuencia se desvían del SGA durante la implementación, creando discrepancias locales.

Si el proyecto  continúa, las clasificaciones resultantes no serían jurídicamente vinculantes.

Leave your comment

es_ESSpanish
en_USEnglish es_ESSpanish